Precios de los toldos

Generalidades

    1. Datos Básicos

                Para la fabricación de toldos y la gestión de precios es necesario conocer algunos conceptos básicos antes de empezar a trabajar.

                Antes de fabricar o de calcular precios deberemos tener introducidos ciertos datos que nos serán necesarios:

- Artículos, como materia prima de los toldos. Debemos tener en nuestra base de datos la mayoría de artículos con los que vamos a trabajar. Hay que hacer notar que estos artículos en su mayoría se encuentran ya en nuestra base de datos, cedidos por los proveedores de piezas para toldos. Los toldos, como artículos ya fabricados no serán introducidos como artículos, ya que tienen un proceso distinto de creación como se verá más adelante

- Tablas varias, familias, subfamilias, lacados : Estos conceptos deben conocerse e introducir los valores necesarios antes del comienzo del trabajo

    1. Cálculo de Precios

Para el cálculo de precios debemos conocer las vías de hacerlo con Gestfuturo.
En primer lugar, sería muy útil (aunque no es imprescindible) que tuviéramos los precios de coste actualizados en los artículos, en su modalidad de materia prima. Esto nos servirá en el caso de que queramos que el programa nos valore el coste de un toldo concreto ya fabricado. 

                Otra forma para la gestión de precios, que se usará muy a menudo será lo que denominamos tabla de precios o tarifa. Esto consiste en tener memorizado para cada artículo manufacturado (toldo), un precio de coste y un precio de venta ( o varios ) para cada línea y salida del toldo. De esta forma, tendremos para cada modelo de toldo, adjunta ,una tabla o tarifa de doble entrada.

                Para la introducción de esta tabla o tarifa por cada artículos tenemos tres formas diferentes de generarla o introducirla (que se explicarán con mayor profundidad más adelante): introducción directa o manual, donde el usuario mete cada precio para cada medida, a través de la importación de una tabla de excell, dónde ya tuviéramos introducidos estos precios, y por último, con el uso de nuestro tarificador, mediante el cual, nos generará la tarifa de forma automática, en función de los precios de coste de todos los artículos que componen el toldo.

  1. Tarifas de precios. Cálculo y gestión

En este punto, detallaremos de manera profunda la forma en la que GestFuturo manipula los precios a la hora de crear un presupuesto o cualquier otro documento. Distinguiendo entre precios desde fabricación concreta y precios desde tarifa de precios (tabla de precios)

    1. Tarifas de precio desde tarifa de precios

En este caso, en primer lugar debemos tener creado el artículo fabricado que queremos tarificar. Por ejemplo “TOLDO COFRE ARES” con el código de artículo “TCA1”. Simplemente entraremos en artículos y daremos de alta éste. No importa que no le tengamos asignado familia, subfamilia ni proveedor, lo podremos hacer más adelante.

Una vez que tenemos el artículo a tarificar creado, pinchamos en la pestaña “Tabla de Precios” que describimos a continuación

Como podemos ver, esta tarifa se refiere al toldo TCA1. Si tuviéramos datos introducidos y quisiéramos empezar desde cero deberemos pulsar el botón , que nos dejará vacía la tarifa del artículo.

        Ahora podemos decidir de qué forma crearemos la tarifa:

“Generar linealmente”
Es una forma poco común de generar una tarifa. Ninguna empresa del toldo debería usar esta opción, que se encuentra aquí para otros usos muy particulares.

“Generar por Materia Prima”
Esta forma toma la materia prima del artículo desde un punto de vista de fabricación genérica. En el caso de toldos, hemos creado una forma más intuitiva de generarla. A esta forma le hemos denominado tarificador dentro de la pestaña de fabricación de toldos

“Generar por tabla” sería la opción más recomendable a usar para generar una tarifa. El botón “Importar Tabla” es una opción que ya se encuentra dentro de la opción anterior. Al pinchar se nos muestra la siguiente pantalla:

Desde esta pantalla podemos empezar a introducir las medidas de línea y salida que tendrá nuestra tarifa con los botones “añadir línea” y “añadir salida”, una por una. O bien podemos pinchar en “Cargar tarifa”, que nos pedirá un fichero de Excell desde el que podremos importar los datos. En esta hoja de Excell, la primera fila deben ser las diferentes medidas de salida, y la primera columna debería contener las distintas medidas de línea. Si las celdas interiores se encuentran rellenas con precios, éstos también serán importados, si no, el archivo sólo nos serviría para evitar meter las distintas medidas una por una. Una hoja de Excell para importar debería tener este aspecto:

En la tabla temporal de gestFuturo, tendría este aspecto:

 

Una vez que hemos importado desde el fichero de Excell , podríamos modificar o añadir los precios que fueran necesarios. Una vez que verificamos que todo es correcto, pinchamos en el botón “crear tarifa”, y esta acción pasará los datos, que de forma temporal se habían cargado en una tabla, a la tarifa del artículo de forma definitiva.
Una creada y asentada en el artículo, la tarifa quedaría como sigue:

Como se puede observar, aunque en nuestra importación anterior, sólo habíamos introducido un precio por cada línea y salida, al pasar los datos al artículo, Gestfuturo, de forma automática, ha introducido distintos precios para cada línea y salida, correspondiente a distintas tarifas de descuento para usar con distintos grupos de clientes, como por ejemplo,  distintos precios/descuentos para clientes de paso, para tiendas o empresas. Estas tarifas de descuento deben estar creadas en la ficha del artículo fabricado.
En nuestro ejemplo, el toldo cofre Ares, podemos ver en la ficha del artículo, los campos de abajo a la derecha que indican las distintas tarifas de descuento por defecto.

Estas tarifas de descuento por defecto (que en este caso son 5% 10% y 5%) las podemos modificar en el menú “Varios -> Configuración -> Otras Conf.” De forma que cada vez que creemos un artículo, tomará estas tarifas/descuentos por defecto. Aún así podemos cambiar para un artículo concreto estos valores.
Los demás campos mostrados en la figura tienen otros usos por lo que no es aconsejable modificar sus valores.

        En este momento ya hemos creado nuestra tarifa para un toldo concreto. Ahora necesitamos aprender cómo podemos imprimirla para dar precios en la calle por ejemplo, y cómo podemos añadir a una tarifa, condiciones especiales que modificarían el precio base. Por ejemplo, si lleva motor, si lleva un lacado especial o si lleva una lona especial.

 

    1. Impresión de la tarifa

 
Una vez que tenemos definida la tarifa del artículo podemos imprimirla en papel, desde la ficha del artículo, pinchando en menú->listado->listado normal


En los campos “código del artículo” introduciríamos el código del artículo (el mismo en los dos campos: desde y hasta), luego en el campo “Listado” (abajo a la izquierda) elegiríamos el listado “Tabla Precios”. Podemos también elegir el número de copias y la opción por pantalla si es necesario para pre visualizar.

Si queremos que en este formato impreso nos aparezca la foto del toldo en cuestión, debemos tenerla insertada en la ficha del artículo. La forma de hacerlo debe ser pinchando en la pestaña “foto” dentro de artículo, y una vez ahí, hacemos doble click en el recuadro blanco de la izda. Nos aparecerá una pantalla para elegir la foto que queremos que aparezca. Pinchamos en la lupa y buscamos la foto a insertar. Los demás campos quedarán sin modificar

 

 

    1. Adición de condiciones especiales en una tarifa

En el caso que los precios de una tarifa de un toldo concreto se vean modificados según condiciones especiales (si lleva motor, o si lleva lona especial por ejemplo), debemos añadirlas a la ficha del artículo de la manera siguiente:

En la ficha del artículo (en nuestro ejemplo el toldo cofre Ares, de código TCA1), pinchamos en el botón Menú y elegimos la opción “Extras”

Ahora nos aparece una pantalla donde debemos añadir todos los extras que puede llevar este toldo y que modificarían su precio para una línea y salida determinada
Para cada extra que deseemos añadir a este toldo, debemos pulsar el botón (+) del navegador. De forma que nos saldrá la siguiente pantalla de alta de nuevo extra:

Describimos los campos:

Variable:  sería el texto que nos aparecerá para hacernos la pregunta sobre el extra en concreto. Por ejemplo “Lleva motor”, o mejor simplemente “motor”

Tipo:  podemos elegir entre “si/no” y “código”
“si/no” : es un tipo de extra en el que la respuesta es sólo un SI o un NO. Por ejemplo, si un toldo lleva un incremento fijo si lleva lacado (da igual cual sea este lacado), pondríamos el tipo SI/NO,
“código” : si en lugar de ser un precio fijo, el precio depende del precio del extra que elijamos, por ejemplo, en el caso de poner como extra un motor, quiero que incremente el precio en función del tipo de motor (código del motor) que hayamos elegido

       Incremento: Importe del incremento en euros

       Subfamilia: En caso de buscar un articulo, solo nos saldrían los correspondientes a esa familia (ejem: ‘MOTORES’, de forma que aparezcan sólo los motores y no todos los artículos)

      Tipo Incremento: Podemos elegir entre varias opciones
Importe fijo:  suma al precio en importe introducido en el campo “incremento”

Precio Artículo: suma al precio el importe correspondiente al artículo elegido

Por superficie: suma al precio el importe multiplicado por la superficie calculada según línea y salida

Por Porcentaje: suma al precio un porcentaje concreto introducido en “incremento”

Concepto: En este campo podeos escribir las descripción del extra. Sólo a título informativo

Vamos a poner dos ejemplos concretos:
Supongamos que en nuestro toldo cofre Ares, donde ya tenemos definida la tarifa de precios, queremos poner cuatro extras: uno con un importe fijo si la instalación está a más de 30 km, otro que sería si lleva motor, incrementar el precio del motor elegido, y otra que sería con un incremento porcentual si lleva lacado, y  el ultimo extra que sumaria en caso de tener lona especial un incremento según la superficie

- Para distancia de instalación: cobra 50 € más si sale a mas de 30 km
Variable: distancia
Tipo: si/no
Incremento: 50
Tipo Incremento: Importe Fijo
Concepto: 50 € si sale a mas de 30 km

- Si lleva motor suma el precio del motor correspondiente

Variable: motor
Tipo: Código
Incremento: (vacío)
Tipo Incremento: Precio artículo
Concepto: suma precio motor elegido

- Si lleva lona especial suma el importe correspondiente a la superficie generada

Variable: lona
Tipo: Código
Incremento: 20
Tipo Incremento: Por Superficie
Concepto: suma al precio la superficie calculada al precio de 20€

Una vez creados todos los extras de un toldo, cuando lo insertemos en un presupuesto por ejemplo, Gesfuturo identificará que es un artículo con extras y nos sacará una pantalla similar a esta para este ejemplo concreto:


De esta forma, el programa nos preguntará las preguntas especiales además de las medidas cada vez que usemos ese código de artículo determinado.

Importante a tener en cuenta: debido a que en toldos es fundamental que siempre pregunte el modelo de lona a usar, en caso que en el artículo al que hemos generado la tarifa le pongamos en la familia “TOLDOS”, al abrir esta pantalla de extras preguntará automáticamente el código de la lona, aunque no lo hayamos creado como un extra concreto.