Remesas bancarias

La remesa bancaria consiste en el envío a nuestra entidad bancaria de una serie de recibos, en un formato estandarizado, para su presentación al cobro a sus correspondientes deudores.
Dentro de los estándares para su presentación, GestFuturo ofrece la posibilidad de generar los recibos correspondientes para su impresión y envío físico o la generación de los cuadernos 19 (CSB19) o 58 (CSB58) para su envío por medios electrónicos.

Requisitos para la elaboración de la remesa:
1.- Deberán existir recibos pendientes de cobro pertenecientes a clientes que tengan una cuenta bancaria correcta en su ficha.

La forma de pago y el medio de pago son, si vamos a designar los recibos que integran la remesa de forma manual, indiferentes.  Sin embargo, para la generación automática de remesa sin necesidad de modificar el vencimiento, si el Medio Pago del cliente es BANCO se rellenará el vencimiento  con ese mismo medio de pago y simplemente con pulsar un botón pasará a la remesa, como veremos más adelante. Si no fuera así, podemos insertarlos o modificarlos en el vencimiento (véase Gestión de Vencimientos).

Vamos a trabajar con un par de recibos como ejemplo:

Accederemos a Tesorería -> Remesas:

Y en pantalla nos aparecerá una ventana mostrándonos (si la hubiera) la información referente  a la última remesa emitida.



En la pestaña Ficha (que aparece por defecto) se nos muestran los recibos incluidos en esa remesa.

En la pestaña Lista accederemos a una lista de las remesas grabadas en nuestra aplicación. Como en otros apartados de GestFuturo, si nos situamos sobre la línea de una determinada remesa, las pestañas Ficha y  Datos Pres. Nos mostrarán los datos correspondientes a dicha remesa.

En la pestaña  Datos Pres. Se nos mostrará la información relativa al presentador (CIF, IBAN, Nombre), el nombre del fichero que se generará para su envío telemático a la entidad bancaria, la fecha de presentación de los recibos al deudor (para el CSB19) y la fecha de abono en nuestra cuenta (para el CSB58) (estas opción ya están obsoletas debido a la nueva normativa europea del SEPA).

El procedimiento a seguir para generar una nueva remesa será el siguiente:

En la ventana de remesas nos situamos sobre  Datos Pres.,  pulsamos sobre el botón de inseción y se nos mostrará la ventana con todos los datos en blanco, con excepción del número, que será el siguiente correlativo a la última remesa efectuada.

Procederemos a rellenar los datos correspondientes, ya sea escribiendo directamente sobre cada campo o, si deseamos usar los datos de una remesa anterior, pulsaremos sobre  el botón Copar de remesa y en la ventana siguiente introduciremos el número de la remesa cuyos datos deseemos copiar:

Posteriormente cambiaremos los datos que se precisen, entre ellos el de la Fecha de cargo o Fecha de libramiento o el nombre de fichero, si deseamos conservar una copia de cada uno de los ficheros generados y enviados al banco,  dado que el proceso se limita a rellenar los campos y le daremos una Descripción  para poder diferenciarla de las demás en la lista.

Con ello ya hemos creado los datos de presentación. Ahora procederemos a indicar que recibos van a componer esa remesa. Este proceso puede llevarse a cabo de manera manual o automática:

Añadir recibos de forma manual:

Una vez rellena la remesa con sus datos de presentación accederemos a 'Tesorería' y de allí a 'Cartera de Cobros'.

En la ventana de filtro emergente podremos seleccionar el rango de fechas si lo deseamos, dejaremos el campo  Pagado en “No” , en y en el Medio de Pago pondremos BANCO para acotar el número de recibos que se nos van a mostrar.

Los recibos que van a ser incluidos en la remesa deberán tener indicado en el campo Remesa el número de remesa a la que pertenecen. Dicho número puede rellenarse a mano o podemos optar por rellenar todos los que aparecen en pantalla (este proceso puede realizarse varias veces: por ejemplo filtraremos por cliente  para seleccionar sus pagos, indicaremos la remesa y volveremos a filtrar para repetir el proceso con otro cliente.)
También  podremos marcar los recibos que deseemos remesar para rellenar de forma automática elcampo remes porsterioormente,  pulsando dos veces sobre el campo Marca o poniendo un 1  en el mismo. Observaremos que el campo queda marcado y la línea cambia de color:

Una vez marcados, desde Menú seleccionaremos  del desplegable Remesa, y Remesa por marca:

Aparecerá posteriormente una ventana en la que podremos rellenar el número de remesa a la que los vamos a añadir (por defecto aparece la última)

Si alguno de los recibos de la lista ya tiene el campo remesa relleno, GestFuturo no lo sobreescribe.
Si todos los recibos que aparecen son los que van a ser incluidos en la remesa no será necesario marcarlos ya que desde el Menú podremos seleccionar  Rellenar remesa , y mediante este proceso se rellenará el campo remesa de todos los filtrados que tengan dicho campo vacío.

Ahora, si volvemos a  Remesas,  veremos que en la ficha de la remesa aparecen todos los recibos que hemos rellenado con su número.

Si el campo importe no aparece relleno o hemos variado el contenido de la remesa, pulsando sobre el botón que hay a su derecha recalcularemos el importe total de los recibos incluidos.
Una vez verificados  recibos, importes y datos de presentación,  generaremos el soporte SEPA  seleccionando la opción correspondiente desde el Menú

Si hubiera algún error,  no se generaría el documento y GestFuturo nos avisaría:

Si no hay error, nos indicará donde está el fichero generado para su posterior envío a la entidad bancaria. 

El tipo de fichero puede variar de una entidad a otra (txt, c19…); GestFuturo  nombrará al fichero de acuerdo a lo que hayamos indicado en la casilla correspondiente.

Para la generación automática, seleccionaremos en el Menú de la remesa Crear Remesa Automática:


Filtraremos de acuerdo a los criterios que queramos y rellenaremos los datos de presentación, bien sea manualmente, o copiándolos de una remesa anterior tal y como hicimos al generarlo manualmente.
Conviene saber que GestFuturo añadirá a esta remesa los recibos cuyo cliente tenga como forma de pago Banco y un número de cuenta corriente válido.
Una vez seleccionado, pulsaremos sobre Crear Remesa.  Si todo ha funcionado correctamente, un mensaje emergente nos informará del resultado de la operación:

Como en la remesa manual, el fichero generado se encontrará en la carpeta “C:/Futuro” de nuestro ordenador.

En caso de que no estemos conformes con el resultado de la generación, borraremos la remesa, y procederemos de nuevo efectuando las correcciones necesarias.