CRM / SRM

CRM y SRM son las siglas de Customer Relationship Management y Supplier Relationship Management, en castellano gestión de las relaciones con los clientes y con los proveedores respectivamente.

Cuando hablamos de un CRM para PYMES, nos referimos a un programa que gestione y guarde la información de cómo nos relacionamos con nuestros clientes. No solamente en la gestión de los documentos de venta y cobro, si no que también en lo referente a las acciones comerciales que no van ligadas a estos.

Por ejemplo la anotación de llamadas, correos enviados, ofertas presentadas o características particulares del cliente.

CRM para PYMES

Habitualmente usamos el CRM de GestFuturo programa de facturación para controlar el día a día de nuestras relaciones con los clientes potenciales o prospectos, es decir aquellos que no han entrado aún en el circuito de ventas del programa y no ha sido necesario emitir un pedido, albarán o factura.

Con ello tendremos dos ficheros separados; explicado de una forma sencilla: uno para los clientes que ya han comprado y otro para los que puede que en un futuro sean cliente.

No obstante, es posible emitir un presupuesto a un contacto del CRM sin necesidad de darlo de alta como cliente. Con ello evitaremos el llenar de datos el fichero de clientes y las búsquedas de estos serán más rápidas, por ejemplo.

En el momento que sea necesario pasar del presupuesto a documentación posterior (pedido, albarán o factura), simplemente pulsaremos sobre la opción pasar a cliente en la ficha de CRM y se dará de alta con sus datos y se actualizarán en los presupuestos que ya tengamos hechos.

En cuanto a SRM, decir que es el mismo concepto pero dirigido a los proveedores, con la salvedad de que, evidentemente no emitiremos presupuestos. No obstante, en ambos módulos (CRM y SRM) se dispone de una carpeta de gestión documental para cada cliente y proveedor potencial donde guardar cualquier tipo de documento (siempre que dispongamos del programa adecuado para abrirlo: Word, PDF, Excel…)

No lo olvide, si busca un CRM para PYMES completo y rodeado de todas las herramientas necesarias para la gestión de su negocio, GestFuturo software de gestión es el programa que necesita.

CRM para PYMES
Volver a programas de gestión y facturación para PYMEs