Inventtarios

La ventana de inventarios nos permite modificar las existencias de nuestros almacenes según un inventario previo realizado.


Figura 1. Aspecto de la ventana principal de inventarios.

En la ventana vemos, en la zona izquierda las cabeceras de los inventarios: la fecha en el que se realizó el inventario y el título dado al mismo; en la parte de la derecha lo que vemos son los datos del inventario que tenemos indicado en la cabecera (En la figura 1, estamos viendo el inventario del 30 de Agosto de 2006 cuyo título es INVENT). En el inventario se indica, el código del artículo, el Almacén donde está ubicado, el stock calculado por el programa, la cantidad que hemos contado en nuestro inventario, el precio de coste, la ubicación y la descripción del artículo. Pasemos a enumerar las utilidades disponibles en esta ventana:
·    : Estos botones, ubicados en la zona superior izquierda sirven para ocultar o mostrar las cabeceras de los inventarios (zona izquierda de la ventana).
·    En el Menú tenemos las siguientes funciones:


Figura 2. Menú de inventarios.

Listados: Como en las demás ventanas permite la impresión de diferentes formatos de los inventarios.
Filtrar Inventario: Para ver el inventario de un día en concreto (en caso de tener muchos inventarios es útil para no tener que buscarlo).
Chequear Stock: Esta función es la que permite el cambio del stock en el almacén donde esté realizado el inventario. Una vez seleccionada esta utilidad, basta con indicar que los valores correctos son los contados (Puede seleccionar “aplicar a todos” para evitar que pregunte en cada artículo).
Recalcular Inventario: Toma los valores actuales de stock, descripción y precio de costo de la tabla de artículos y actualiza el inventario.
Fusionar Inventarios: Para unir en un solo inventario varios de ellos.
Almacenes: Sirve para cambiar el almacén asignado a uno o a varios inventarios.
Inventario Manual: Para crear un inventario nuevo o agregar artículos a uno existente.
Añadir Inventario Automático: Crea un nuevo inventario con todos los artículos que tenemos.
Generar Inventario a Fecha: Crea un inventario con las existencias que había en la fecha indicada.
Borrar Inventario.

Para realizar un inventario, en el menú seleccionaremos Inventario Manual->Nuevo Inventario:


Figura 3. Menú de inventarios. Nuevo inventario

Aparecerá una pantalla para que indiquemos la fecha del Inventario, el nombre que le vamos a asignar y el almacén en el que estamos trabajando:


Figura 4. Inventario Manual. Introducción de datos de la cabecera

Pulsaremos Añadir y con ello pasaremos a la pantalla de introducción de los artículos contados:


Figura 5. Inventario manual: ventana de introducción de datos.

Pasaremos a introducir los códigos en el campo del Código de Artículo y la cantidad contada en Cuantos y pulsaremos Añadir.  Hay que destacar en este punto que el inventario consolida cantidades; es decir si encontramos el mismo artículo en dos ocasiones y lo pasamos dos veces con dos cantidades contadas, al pasarlo al stock sumará ambas cantidades.
El Código de Artículo puede ser tanto el código habitual, el código 2, o uno de los códigos de barra correspondiente a ese artículo. Al introducirlo, en los casos que difiera del código de artículo, automáticamente se cambiará por este.

Una vez introducidos todos los artículos procederemos a pasar los datos a las fichas de artículo, operación que denominamos Chequear Stock, opción que seleccionaremos del menú (obviamente habremos seleccionado el inventario previamente).  Nos aparecerá una ventana de confirmación como la siguiente:


Figura 6. Inventario manual: ventana de confirmación.

 

Una vez confirmado, una ventana nos informará de las discrepancias existentes entre cantidad contada y cantidad que tenemos en el stock. Allí informaremos a la aplicación de lo que queremos hacer: Que aplique la cantidad contada pulsando el botón Contados como stock (que para eso lo hemos contado) o que deje las cosas como están si pulsamos Stock Actual.


Figura 7. Inventario manual: ventana de información de discrepancia.

En la parte inferior vemos una casilla para marcar Aplicar a todos. Con ella marcada evitaremos que nos pregunte artículo por artículo. Una vez corregido todo el stock, recibiremos un aviso de que se ha finalizado el proceso:


Figura 8. Inventario manual: ventana de información de finalización.

¿Es reversible este proceso? Si; GestFuturo en la operación de ajuste de inventario aumenta o disminuye las cantidades mediante un albarán de compra sin proveedor, con la indicación en el nombre del cliente Regularización de Stock por Inventario y los precios a 0. Borrando ese albarán se restituyen las cantidades.


Figura 9. Albarán de inventario manual