Gestión de las tasas, gestión Sigaus, Signus, NFU

En este apartado vamos a explicar como agregar una tasa a un artículo. La tasa se agregara en la misma cantidad o en proporción al precio del artículo y a continuación de este.

La primera comprobación que debemos realizar es que esté activada la opción de tasas.  Accederemos a  Almacén-> Artículos :

En el Menú, la opción deberá aparecer con el texto en color negro. Si está como se muestra a continuación, póngase en contacto con Futuro Informática para que se le active.

El primer paso será crear la tasa que deseemos agregar. Para ello la crearemos como un artículo normal, pero lo agregaremos a la familia TASAS (si esta familia no está creada, la podremos crear en Ficheros, Tablas Auxiliares, Tabla de Familias, con el código TASAS o escribiremos directamente TASAS en la casilla Familia).

En el Ejemplo siguiente, hemos creado la tasa para la Gestión de Aceites Usados (SIGAUS).

Obsérvese que hemos configurado el artículo para que no cuente el stock (Stockable N), aunque es un paso no necesario, con ello evitaremos tener un contador con cantidades negativas.  La cantidad total vendida en un período determinado la podremos ver en cualquier momento desde la pestaña Mov. de Albaranes.

A continuación, seleccionaremos el artículo al que deseemos agregar la tasa, y desde el Menú, accederemos a Tasas/Incrementos y pulsaremos sobre Insertar Tasa/Incremento:

En la ventana que aparecerá, podremos indicar el código de artículo de la tasa o buscarlo pulsando en la lupa.

Si sólo indicamos el Código de la Tasa, se insertará esta en la misma cantidad que el artículo sobre el que estamos insertando esa tasa.
Si deseamos que se agregue a toda una familia de artículos indicaremos dicha familia en la casilla Aplicar a toda la familia (En el caso del SIGAUS podría ser la familia Aceites). Si un artículo no está en dicha familia a la hora de insertar la tasa, esa no aparecerá. Deberemos insertarla a posteriori.
Si marcamos la casilla Aplicar por porcentaje  deberemos seleccionar un porcentaje en la casilla siguiente y añadirá dicha tasa con un precio equivalente al tanto por ciento indicado del precio del artículo.  Atención. Si editamos posteriormente el precio el precio del artículo en el documento de venta, la tasa no se recalcula; deberemos recalcularla nosotros o borrar el artículo y la tasa e introducirlo de nuevo con su precio.

El resultado será como sigue: